Hoy se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer, una fecha que para los especialistas médicos supone un llamado a la prevención de enfermedades crónicas.

¿Sabía que de cada 10 mujeres que ingresan a unidades de cuidados intensivos, 7 llegan con problemas cardiovasculares? Esto es preocupante porque las cifras muestran que después de los 55 años, mueren más mujeres que hombres por estas razones.

“Después de los 55 años, la mujer sobrepasa al hombre en enfermedad cardiovascular, sea en infartos, accidentes cerebrovasculares o tromboembolismos”.

¿Por qué no debemos olvidarnos de la salud de la mujer?

La menopausia es en sí un factor de riesgo para osteoporosis, diabetes y muchas enfermedades cardiovasculares. Por eso, uno de los objetivos del nuevo milenio en cuanto a la salud de la mujer es prevenir la enfermedad cardiovascular, que es la que está causando más muertes.

A las mujeres hay que convertirlas en expertas en prevención y debemos llegar a través de la educación”.

 

 

El sedentarismo

La mujer puede ser sedentaria y esto se vuelve más grave cuando se llega a la etapa de la menopausia. Las mujeres jóvenes obesas, van a ser señoras obesas. Y la hipertensión, obesidad y la diabetes, crean una enfermedad que se llama síndrome metabólico.

Las mujeres, pasando a la etapa post reproductiva, se impactan más en lo cardiovascular. Prevengamos en cuanto a la salud de las mujeres, porque nacemos por ellas y vivimos por ellas.