La situación actual generada por la COVID-19 en España ha provocado fuertes cambios en la gestión de la salud. La salud digital ha cobrado especial importancia en los últimos meses; a través de la videoconsulta o la monitorización de pacientes con COVID-19 se ha contribuido a descongestionar los hospitales. Por otro lado, la prevención en salud se ha vuelto primordial y, en este contexto, Sanitas ha incorporado los tests de antígenos para todos sus clientes a su cartera de servicios, ya que la rapidez en detectar casos es fundamental para frenar el avance del virus.
Sanitas incorpora esta prueba como un servicio de diagnóstico más para los clientes, y sin necesidad de prescripción médica previa. De esta manera contribuye al seguimiento de casos de COVID-19. Esta prueba está disponible para aquellos clientes que son asintomáticos pero han mantenido un contacto estrecho con un positivo COVID-19 hace más de 48 horas y menos de 7 días. Los asegurados podrán realizarse un máximo de dos pruebas cada 30 días.
“En Sanitas apostamos por la prevención y continuamos trabajando para colaborar con las autoridades en la gestión de esta pandemia. Esta prueba de antígenos permite saber en menos de 24 horas si tienes la enfermedad y ayudará a detectar más casos positivos para contribuir a frenar la expansión del virus.
Desde el inicio de esta crisis sanitaria hemos dado asistencia a nuestros asegurados, a pesar de la exclusión por la declaración de pandemia. Además, hemos aumentado en un 60% nuestra capacidad de acoger pacientes gracias a que desplegamos dos hospitales de campaña aledaños a los centros de La Zarzuela y La Moraleja, que continúan en funcionamiento y ofrecemos videoconsulta a todos los asegurados. Y vamos a seguir tomando las medidas necesarias para contribuir al esfuerzo colectivo que hemos de realizar como sociedad”.
Iñaki Peralta, director general de Sanitas Seguros y recientemente nombrado próximo CEO de Sanitas y de Bupa ELA
Desde el inicio de la crisis, la compañía ha realizado pruebas PCR a aquellos pacientes con sintomatología respiratoria aguda que estén hospitalizados o con criterio de ingreso, clientes que van a ser sometidos a intervenciones quirúrgicas, ingresos médicos, partos, cesáreas y procedimientos invasivos diagnósticos o terapéuticos y a aquellos pacientes que acuden a urgencias con sintomatología clara sospechosa de infección por Covid-19, independientemente de la necesidad de ingreso hospitalario. Además, también para pacientes con síntomas compatibles y previa prescripción de las especialidades de medicina general, pediatría, geriatría, medicina interna, neumología, oncología y urgencias.
Tipos de pruebas para detección de COVID-19
En la actualidad, hay tres tipos de pruebas disponibles para diagnosticar COVID-19: PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), test de antígenos y test de anticuerpos (serología). Los tests de PCR y los de antígenos detectan si una persona se encuentra infectada en el momento de la prueba; mientras que la serología detecta si una persona está infectada en ese momento y, en cierto modo, el periodo en el que se encuentra de la infección, pero sobre nos informa de si el paciente ha tenido una infección en el pasado, es decir, tiene anticuerpos del virus.
El test de antígenos es una prueba para saber de forma rápida si la persona asintomática, y que ha estado en contacto estrecho con una diagnosticada como positiva en COVID-19, está infectada en ese momento por Coronavirus. En este sentido, se considera un contacto estrecho el haber estado en el mismo lugar que una persona diagnosticada positiva, a una distancia menor de 2 metros y durante más de 15 minutos; haber estado en un avión, tren u otro medio de transporte de largo recorrido en un radio de dos asientos; o haber proporcionado cuidados sociosanitarios sin las medidas de protección adecuadas.
Los tests de antígenos para clientes de Sanitas se realizan con cita previa en cualquier centro de la red propia de Sanitas, además, ya está disponible en centros concertados en aquellas provincias en las que Sanitas no cuenta con centros propios para poder dar un servicio de cobertura nacional. Los resultados se podrán consultar en menos de 24 horas a través de la App Mi Sanitas, o en caso de realizarse en la red concertada de forma telefónica o en el propio centro.