Según el Instituto Nacional de Estadística, el cáncer es la segunda causa de morbilidad en España (26,7%), solo por detrás de las enfermedades del aparato circulatorio (28,8%). Asimismo, según recoge la AECC, las investigaciones aseguran que, en 2030 en España, se diagnosticarán 292.370 nuevos casos de cáncer; es decir, cada 1,5 minutos un nuevo caso de cáncer será diagnosticado. Con el aumento de casos, no solo aumentará el número de pacientes, sino que se multiplicará el impacto emocional que esta enfermedad supone, tanto en la persona como en su entorno.

En el Día Mundial del Cáncer, 4 de febrero, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) hace público el documento ‘Experiencia del paciente oncológico en la sanidad privada: evolución, procesos y roles’, que pretende entender la percepción del paciente oncológico en las diferentes etapas y momentos por los que transita a lo largo de todo el proceso asistencial, con el objetivo de identificar aspectos de mejora. Esta investigación parte del estudio global ‘Experiencia de Paciente en sanidad privada 2019. Evolución, procesos y roles’ y ha analizado la experiencia de 183 pacientes que han padecido una enfermedad oncológica y han sido tratados en el sector sanitario privado.

Un 80% de los pacientes oncológicos encuestados señala el cumplimiento de experiencia WOW o experiencia ideal que desean vivir en esta situación compleja (Experiencia WOW es un indicador que va de 0 a 100% si el cumplimiento se sitúa por encima del 80% se alcanza la Experiencia WOW; es decir la que sorprende muy positivamente al paciente). Esto implica que, actualmente, los enfermos oncológicos que cuentan con asistencia de la sanidad privada tienen una experiencia que se ajusta a lo que esperaban.

Sin embargo,se observa que existen áreas de mejora, especialmente relacionadas con el apoyo psicológico que surge a raíz de este tipo de enfermedad.

El primer momento, relativo a todas las pruebas a las que se someten los pacientes de cara a un posible diagnóstico de la enfermedad, tiene el cumplimiento en términos de experiencia del 92%. Llama la atención que, durante este momento, la valoración de las mujeres es en general más positiva que la de los hombres, viviendo la experiencia significativamente mejor.

El momento de la corresponsabilización de los pacientes oncológicos también tiene un buen cumplimiento en términos de experiencia ideal (79%), especialmente gracias al hecho de que los pacientes puedan contactar con su médico especialista o su referente asistencial ante una duda o complicación, en el caso de que lo tengan.

En cuanto al momento en el que el paciente oncológico se somete a una operación, trasplante u hospitalización durante su enfermedad (89% de los pacientes que han participado en este estudio) el cumplimiento de la experiencia ideal que los pacientes oncológicos esperan vivir en esta situación compleja alcanza un 89%. Este dato tan positivo es posible gracias a los distintos roles involucrados en este momento que llevan a cabo dos acciones muy específicas que tienen gran impacto en la experiencia de los pacientes: por un lado, demuestran conocer la situación actual del paciente y su historial médico, ofreciéndole seguridad, y por otro, en todo momento le van informando de lo que va a sentir y vivir tanto en el hospital como una vez fuera de él.

De los 183 pacientes entrevistados, solo un 26% tuvo alguna complicación en su proceso oncológico y la experiencia global de estos pacientes es prácticamente idéntica a la del resto de pacientes con cáncer, es decir, que la sanidad de titularidad privada consigue mantener el alto cumplimiento de experiencia ideal (WOW) de todo el proceso, incluso siendo un momento complicado.

La experiencia de los pacientes oncológicos no termina cuando estos mejoran, sino que continúa con el seguimiento desde el centro hospitalario ya que se pueden sentir emocionalmente débiles una vez superada la enfermedad, requiriendo una vez más la ayuda de los profesionales sanitarios para asumir y aceptar lo que han vivido. Actualmente, este momento que contempla ayuda psicológica para comprender y superar la situación que han vivido alcanza un grado de cumplimiento en términos de experiencia ideal de un 65%.