La toma de la temperatura basal, aquélla que tiene el cuerpo en circunstancias normales, puede ayudar a saber cuáles son los días más fértiles, aunque por sí solo no es infalible, y se debe combinar con la observación del moco cervical para tener una mayor certeza. La razón es que la temperatura corporal es algo más baja desde el momento en que finaliza la menstruación hasta la ovulación y luego se eleva ligeramente, en torno a los 0,2-0,5 grados. Cuando esta elevación se mantiene durante tres días seguidos, es el signo inequívoco de que ha finalizado el periodo fértil. La temperatura vuelve a bajar inmediatamente antes o después de producirse la menstruación.

 Los ginecólogos recomiendan siempre a las parejas que buscan el embarazo que mantengan relaciones sexuales entre los días 7 y 20 del ciclo menstrual, si bien la mayoría de las parejas se centran en los días 11 a 14. Hay que tener en cuenta que, incluso si el ciclo menstrual es muy regular, raramente la ovulación se produce con regularidad matemática, ya que se puede anticipar o retrasar e incluso producirse una doble ovulación en días sucesivos. La medición de la temperatura basal y la observación del moco cervical ayudarán a precisar cuándo se inician y finalizan los días fértiles.

Asimismo, es necesario considerar que la vida media de los espermatozoides es de 4-5 días, mientras que la del óvulo oscila entre las 12 y las 24 horas, si bien es más fácil que se produzca la fecundación del mismo entre las 4 y 6 horas después de que se haya desprendido.

Cómo medir la temperatura basal

Como ya se ha dicho, la temperatura basal se elevará después de la ovulación, por lo que antes de utilizarla como referencia para los días fértiles, será necesaria la toma diaria de temperatura y la anotación del valor obtenido durante al menos un mes para conocer cuáles son las variaciones a lo largo del ciclo menstrual. Para ello, deben seguirse los siguientes pasos:

  • Utilizar un termómetro digital. Es el más preciso.
  • Hacerlo todos los días y siempre a la misma hora, pues la temperatura corporal varía a lo largo del día. Lo mejor es hacerlo cada mañana al despertarse.
  • Realizar la medición de la temperatura siempre en el mismo sitio: boca, ano o vagina. Se desaconseja hacerlo en la axila porque poder ser más inexacta.

temperatura basal

  • Si se ha dormido menos de cuatro horas.
  • Si se ha tomado alcohol.
  • Si se ha salido por la noche.
  • Si se está enferma.
  • Si se está estresada.

De este modo se comprobará que la temperatura se eleva entre 0,2 y 0,5 grados al día siguiente de la ovulación y se mantendrá así hasta el momento de la menstruación o después de la misma. Para saber cuáles son los días fértiles habrá que observar el moco cervical, introduciendo el dedo índice en la vagina para obtener una muestra. El moco tendrá la apariencia de clara de huevo, con una coloración clara (casi transparente), una consistencia espesa y, si presiona ligeramente con el pulgar, al separarlo se forman finos hilos que no se rompen.