Los especialistas en Pediatría afirman que las medidas más importantes en la prevención del contagio del Covid-19 son la higiene de cara, manos, ropa y zapatos y evitar el contacto social. Según Pio Dolera, jefe del servicio de pediatría del Hospital Molina de Segura de Murcia, “no es imprescindible que un niño lleve mascarilla, aunque sí que sería lo ideal que las llevasen homologadas, [es decir], adaptadas a ellos”.

Respecto a la situación emocional de los menores, Dolera afirma que el contexto sí puede afectar a los niños, especialmente a los adolescentesLa separación física de sus amigos les crea agobio, soledad y preocupación. Por eso, recomienda darles espacio y libertad para que puedan interactuar virtualmente con sus compañeros.

En los más pequeños, la salida a la calle supone un cambio al que se adaptan rápido porque su desarrollo cognitivo está menos avanzado. Es importante antes de salir poder combatir el miedo al posible contagio exterior explicándoles qué es el Covid-19 y cómo evitar el contagio con prevención, higiene y respetando la distancia de seguridad. En relación a la alimentación, es importante seguir una dieta normal, sana y completa.

Los síntomas del coronavirus en niños, en general leves, pueden ser febrícula, cuadro acatarrado y tos, entre otros.

Los pequeños con mayor riesgo son los que tienen compromisos en su sistema inmunológico o enfermedades de carácter autoinmune, así como cardiopatías severas. Estos deberían quedarse en casa o extremar aún más las medidas de prevención. En el caso del asma, aun no se ha demostrado que los niños con esta afectación tengan mayor predisposición a contagiarse del virus”.

Pio Dolera

Una vez se ha realizado el paseo con los padres, continúa Dolera, es importante llegar a casa y tomar todas las medidas de limpieza adecuadas: lavar la ropa, duchar a los niños y limpiar la suela de los zapatos con lejía. Todo lo que se haga para protegerse será una buena idea pero es importante no obsesionarse y actuar con calma y serenidad.