En los últimos años, las pólizas dentales han vivido un auténtico boom y cada vez más personas tienen contratada uno de estos productos. Aunque las coberturas dentales existen en nuestro país desde hace décadas, hasta hace relativamente poco, no tantas personas tenían contratado un seguro que fuera exclusivamente dental.

Esta tendencia es el reflejo del interés creciente por la salud bucodental entre los españoles, que cada año que pasa valoran más tener una boca bonita y, sobre todo, sana.

Pero es posible que aún no conozcas a nadie con un seguro dental ni sepas muy bien qué ventajas ofrecen estos productos. ¿Por qué ahora la gente contrata estas pólizas dentales?

Prevención

A diferencia de los seguros sanitarios, más centrados en cubrir los tratamientos necesarios cuando ha aparecido un problema, los seguros dentales son sobre todo una herramienta orientada a la prevención. Su objetivo es cuidar en salud la boca del paciente y evitar las complicaciones antes de que aparezcan.

En la salud en general, pero en la bucodental especialmente, la mayoría de los problemas se pueden evitar. Si no se realiza una correcta labor de prevención, es muchísimo más probable que se necesiten tratamientos más invasivos… y también más costosos.

Ahorro

Por eso, las personas que quieren comprometerse con su salud oral son las que más partido le sacan a un seguro dental. Estar asegurados les supone a medio y largo plazo un importante ahorro: tanto en dinero como en tiempo de visitas a la clínica.

Tanto es así, que según datos sectoriales, las personas con un seguro dental gastan cuatro veces menos en el dentista que aquellas que no tienen contratada una póliza dental y pagan de su bolsillo todos los servicios.

Limpiezas y pruebas diagnósticas incluidas

Por todo lo que acabamos de explicar, la mayoría de los seguros dentales incluyen de forma gratuita todos los tratamientos de odontología preventiva como las consultas y revisiones periódicas, las limpiezas bucales o los sellados de fisuras…

Quienes han contratado un seguro dental tampoco tienen que pagar por ninguna de las pruebas diagnósticas (como radiografías, ortopantomografías…) necesarias para detectar cualquier problema.

Familia

Los buenos hábitos se aprenden en casa y algunas compañías ofrecen a sus asegurados la opción de incorporar a su póliza dental a los demás miembros de su familia, a un coste muy reducido.

La salud bucodental en la infancia es especialmente importante y los más pequeños están incluidos en la póliza de su padre o madre sin tener que pagar ninguna cantidad adicional. Les atenderán dentistas expertos en odontopediatría, que ofrecen las mayores garantias.

Descuentos

Además, la mayoría de los seguros dentales ofrecen descuentos muy atractivos en el resto de los tratamientos dentales que no están incluidos gratis en el seguro, como implantes, endodoncias, ortodoncias… además de los tratamientos de estética dental.

Para todos…

A diferencia de los seguros de salud, los seguros dentales no tienen preexistencias. Esto quiere decir que puedes contratar una póliza en cualquier momento y circunstancia, incluso cuando tengas un problema bucodental que haga necesario que te realices inmediatamente un tratamiento.

Muchos seguros dentales tampoco tienen límite de edad ni suponen ningún cargo adicional para los hijos pequeños de los asegurados que quieran incluirlos en su póliza.

…desde el primer día

Los seguros dentales no tienen periodos de carencia: el tiempo que transcurre entre que un paciente firma su póliza y puede empezar a utilizar los servicios que incluye. El asegurado puede realizarse cualquier tratamiento inmediatamente, desde el momento en que se resuelven los trámites para que pase a ser cliente de la aseguradora.

…y todo el año