Sanitas, con un alza en el volumen de primas de salud del 5’72% prevé invertir 100 millones en su negocio dental

Los ingresos del grupo Sanitas crecieron un 4,3% en 2018, hasta los 2.188,4 millones de euros, al mismo tiempo que avanzó en su estrategia de transformación digital, representando el 8% de sus consultas a través de medios digitales.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) del grupo creció un 8,7% en el mismo periodo, superando por primera vez los 200 millones de euros, debido al avance del negocio en todas sus áreas.

En concreto, el volumen de primas de los seguros de salud aumentó un 5,72%, hasta alcanzar una cuota de mercado del 15,9% y 3,06 millones de asegurados. En el negocio dental, que cuenta 180 clínicas y 1,4 millones de asegurados, prevé invertir de aquí a 2025 hasta 100 millones de euros para ampliar su red a las 300 clínicas y a los 3 millones de asegurados.

Por su parte, en el área de hospitales, destaca la adquisición el año pasado de Ginemed, especializada en la reproducción asistida, con 18 centros y 140 empleados, además de la venta de su participación en el Hospital de Torrejón.

Sus centros residenciales de mayores alcanzaron una ocupación media del 95,3% en 2018 y cuenta con 47 residencias que ofrecen más de 6.250 plazas de atención en España.

En el entorno tecnológico, el año pasado un 8% de sus consultas fue digital, después de multiplicarse por cinco el número de videoconsultas. En estos momentos, más de 1.300 profesionales médicos de varias especialidades ofrecen videoconsulta, una cifra que la compañía prevé ampliar a 2.500 a finales de este año.

En cuanto a esta estrategia digital, Sanitas se ha marcado tres objetivos estratégicos a alcanzar en 2020: que el 25% de las consultas sean digitales, el 50% clientes digitales y alcanzar un 75% en el indicador de satisfacción del cliente.

Para lograr este objetivo, Sanitas dice estar involucrando a todos los empleados a través de la app de ‘Escucha Activa’, en la que cualquier profesional de la compañía puede escuchar las opiniones de clientes promotores y detractores y proponer soluciones de mejora. En el último año, más de 2.800 empleados han realizado cerca de 5.400 propuestas, de las que más de 500 se han puesto en marcha.